jueves, 8 de agosto de 2013

¿Qué hacemos los teatreros con tanto dinero?



Ante tanta gilipollez reinante sobre los que nos dedicamos a la cultura, el dinero que ganamos, el dinero que dejamos de declarar, el que escondemos en paraísos fiscales y la presión fiscal abusiva y , como consecuencia, la pérdida de espectadores. Hablaremos de números a los neo-conservadores, a los seguidores de Wert y , por extensión, a todos los votantes de cualquier signo.


Sentemos unos precedentes. Sabemos que el caché (precio que se paga a una compañía por función) ha desaparecido y se impone la taquilla en todas partes (alegarán aquello de :“si tienen espectadores, pues que sigan, sino que se mueran”). Bien, pues para ellos va un bonito desglose.

Una compañía que actúa en una sala se lleva parte del porcentaje de la taquilla (Entre el 60 y el 40%) Pongamos para este ejemplo el 60 % para la compañía y el 40 % para la sala. ¿Sencillo? No tanto. Este porcentaje se aplica sobre el neto.

A la recaudación bruta hay que restarle el 21% de IVA que se aplicó al ticket, dinerito que va a parar a las arcas del Estado, ejerciendo la sala y compañía como recaudadores de impuestos del Estado, los nuevos Sheriffs de Nottingham. Esperen, que quedan más bocados. A ese resultado hay que restarle un 10% de SGAE; sigo: además, hay que restarle las promociones, descuentos, 2x1, familias numerosas y demás. Esto dará un importe neto, ese importe será el que se divida 60-40 ; o el acuerdo que se haya llegado.

Con ese dinero se supone que la compañía ha pagado los seguros sociales de todos los miembros de la compañía  (a razón de 40 o 50 euros por cabeza), las dietas (30 al día) y sus nóminas. Y después debe sobrar dinero si queremos subirnos a la furgoneta con gasolina.

Veamos un ejemplo con números.
6 funciones en la Sala Z
Número de espectadores: 321 (53 espectadores de media al día)
Recaudación total: 2.707 euros
IVA (-21%): 469,81
SGAE:  (-) 270,70.
Reducción promociones: (-) 43 euros
Importe neto: 1923 euros
Compañía (60%): 1154 euros
Sala  (40%): 769 euros
Bien, 1154 euros. Miembros de la compañía: 4. (4x 44 euros Seguros Sociales) : 1056 . Gastos Gestoría: 35 .
1154 – 1056 - 45 = 63 euros.
53 euros, ése es el beneficio. Y ahora sí, lo repartimos entre los miembros de la compañía. 53/4 = 15,75 euros para cada miembro por 6 días de funciones. ¿O debería decir de “defunciones”? Como decía Groucho en “Una noche en la Ópera”, si no actúa mucho, no perderá dinero.

¿Y dicen que no están destrozando el sector? El teatro va a volver a las compañías aficionadas, los profesionales o cambiamos de sector o cambiamos de país. ¿Cómo pagar un fijo de seguros sociales si no sabemos qué vamos a sacar en taquilla? En fin, no quiero insultar, insulten ustedes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario